domingo, 11 de abril de 2010

ensayo acerca de la importancia del deporte dentro de la sociedad

en este ejercicio, expongo la importancia que para mi tiene el deporte dentro de la sociedad, y no solo por que te hace tener buena condicion fisica, sino que el deporte abarca otras facetas que son importante para la superacion de toda una sociedad.
Ensayo filosófico


La cultura del deporte en la sociedad

El deporte, se viene practicando desde los años 6000 a los 4000 a.c., ya que las antiguas civilizaciones lo adquirieron como una necesidad, ya que era una forma de sobrevivencia, ya que las personas ocupaban ir a cazar el alimento, y de esa forma nacieron los primeros deportes como el correr, el nadar y el tiro al blanco. El deporte, tiene 3 vertientes por lo general, y una es el deporte escolar, que es una herramienta elemental que se puede utilizar para lograr una buena formación en la juventud, ya que reúne varias características como la formación atlética, fomenta la competencia, logra moldar el carácter de los jóvenes, te enseña a ser humilde, en fin, es un gran impulsor de promover una vida sana, y las otras dos, son el deporte profesional y el deporte recreativo.

Como lo comenta el señor JOSE MARIA CAGIGAL, pionero de reformas educativas en España, "la realidad actual del deporte es que los estudios que de el se hacen no son conocidos por la mayoría de los informadores, ni siquiera por los dirigentes deportivos ni políticos responsables, ya que hay todavía países donde los altos cargos directivos del deporte están ocupados en su mayoría por gente sin formación en materia deportiva o de educación física¨. Desgraciadamente, en nuestro país, muchos encargados del deporte a nivel federativo, están a cargo de personajes que no tienen ningún vínculo con el deporte, como Bernardo de la Garza, que es de profesión contador, y el cual ocupa el puesto de director de la conade (confederación nacional del deporte). Ese puesto es el pago de un favor político del gobierno, lo cual no permite que haya un verdadero proyecto de nación, que permita encontrar nuevos valores deportivos en nuestro país, como en otros países si los hay, dichos naciones se dedican a detectar a niños en edades tempranas que tengan cualidades en actividades deportivas. En México, lo idóneo seria, que el estado les tenga un seguimiento durante toda su vida escolar que le permita seguir desarrollando el talento detectado a temprana edad. En estados unidos por ejemplo, cuando los jóvenes entran a la primaria les van detectando talentos, que pueden ser deportivos, matemáticos, de canto, etc., y les llevan un seguimiento durante su vida estudiantil y el deporte lo utilizan para obtener una educación, ya que entrando a la universidad, pueden obtener becas deportivas, y así lograr estudiar una carrera, en cambio en nuestro país, no existen apoyos, ya que la mayoría de los jóvenes en edades tempranas, si se les detectan talento, ya sea deportivo o de alguna otra actividad, no encuentran el apoyo ni el seguimiento dentro de las escuelas, y los padres de familia no cuentan con el dinero suficiente para lograr apoyar a sus hijos en su formación, y por consecuencia dejan de practicar su deporte y se frustran muchos talentos deportivos.

En México, no existe un verdadero proyecto de nación que permita fomentar la actividad deportiva, ya que para el gobierno apoyar el deporte es simple y sencillamente el hacer una cancha y darles valones para que los jóvenes jueguen, no hay maestros especializados que se dediquen a aplicar la materia de educación física dentro de las escuelas, realmente no se enfocan a la formación de valores, ni de disciplina, y es por eso que cada 4 años en las olimpiadas, nuestro atletas no logran ganar casi nada, ya que en este país, el único deporte que existe es el futbol, el cual lo manejan los equipos profesionales, ni siquiera el gobierno. En México lo que se necesita, es hacer una verdadera reforma educativa como lo hizo España en el año de 1961, en donde se estipulo que la educación física es elemental para la formación integral de las personas, ya que la educación física, no es lo mismo que el hacer deporte, como lo hacemos en México, donde solo se apoyan a atletas ya que ya están formados gracias a esfuerzos personales, ya que la educación física te ayuda a saber que clase de alimentación debes tener para estar sano, tener una dieta balanceada y fomenta las actividades físicas, lo cual es beneficioso porque de esta manera evitas el fomento al ocio.


También el deporte, aplicado como un negocio, puede ser muy beneficiario para zonas marginadas donde no existan muchas oportunidades de desarrollo, ya que puede lograr enaltecer el orgullo hacia los atletas, fomenta empleos, y crea un símbolo para una sociedad, un ejemplo de esto puede ser un equipo profesional de futbol, beisbol, basquetbol, etc.

Pero también el deporte no es garantía de fomentar buenos ciudadanos, ya que, el que es deportista profesional, la mayoría descuidan su preparación intelectual, dedican la mayor parte de su tiempo a perfeccionar su talento deportivo, es por eso que cuando logran su objetivo de ser profesionales en su deporte, la fama y el dinero los deslumbra y muchas veces pierden el piso, como por ejemplo Tiger Woods, O.j. Simpson, entre muchos otros atletas, lo cual puede ser de mal ejemplo para la niñez.

Para finalizar, el deporte, así como cualquier otra actividad cultural, necesita de mayores apoyos en nuestro país, ya que existe mucho talento que nunca se desarrolla porque no encuentran las vías para fomentarse ni de instalaciones acondicionadas para su practica, porque no es que en México no exista gente que pueda ser buena en esas actividades, solo que se debe de apoyar y fomentar las practicas de estas para así lograr tener a una sociedad mas preparada y sin tantos malos vicios que aquejan en estos tiempos, y así lograr ser mas competitivos como nación y lograr tener una identidad con nuestra gente y sentir orgullo, porque el deporte puede ser un gran motivador para la gente ya que puede ser utilizado como un impulsador en las actividades diarias de la sociedad y creador de imágenes publicas que puedan ser utilizadas como una buena influencia para la gente joven.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

apoyo la importancia que das al deporte como una fuente para el desarrollo integral de las personas, este es el motor para continuar siendo personas competitivas y con metas en la vida, iniciamos como un juego y terminamos planteando retos para la vida futura.

Lizeth Machuca dijo...

En sí en nuestro país no tenemos apoyo de nada: ni cultural, deportivo, educativo mucho menos económico. El gobierno apoya siempre cuando sea negocio para el. Pero si reconozco el talento deportivo con el México cuenta, pero de nada sirve si no es apoyado.

Mike D. dijo...

Creo que el practicar algún deporte, y más grupal; desarrolla habilidades tanto físicas, mentales pero más que nada te enseña una disciplina que se puede aplicar para el desarrollo integral de cada ser humano.

Excelente tu blog, te felicito Vic!!!

Susana Plascencia dijo...

Estoy de acuerdo con tu opinion, debe de haber mas apoyo del gobierno y tambien de los padres para fomentar el deporte...

http://alejandralalaguna.blogspot.com/ dijo...

Victor, es muy interesante todo lo que aqui nos comentas, la verdad a mi me gusta el futbol, pero nunca habia analizado como tal lo que significa el deporte, siento yo que hoy en dia es mas mercadotecnia que la esencia del deporte, ya que venden articulos promocionales a muy altos precios, y se venden!!, pero en cierta forma es verdad que si genera muchos empleos, ya que se encesita de todo un equipo de trabajo bien organiado para mantener por ejemplo a un equipo de futbol.
Saludos!

miguel dijo...

Se me hace muy interesante tu punto de vista sobre este tema Vic, yo tambien pienso que para ser grande en el deporte se ocupa un apoyo de la nacion y este no lo hay. El ejemplo que pones de Estados Unidos es el que mas demuestra este apoyo porque si nos damos cuenta en casi todos los deportes son el numero uno, en el basketball, la NBA es la mejor liga, en beisbol, la MLB es la mejor y asi en todas las ligas tienen las mejores del mundo y esto se debe al apoyo economico que hay en ese pais. Si en Mexico le dieran seguimiento a los jovenes promesas en el deporte lograriamos un avance tremendo a nivel nacion.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Me parese muy interesante el ensayo, cuenta con distintos puntos de vista en la cual se proyecta el deporte desde varios angulos, me llamo mucho la atencion que se menciona que el deporte no genera siempre buenas personas, ya que estos al estar perfeccionante sus habilidades dejan descuidado un poco lo intelectual.

LeO.

seamanenrique dijo...

Hola, buenas noches,Victor todos sabemos que esto no es nuevo, a mi me toco ver de cerca lo féo y la gran apatía del gobierno hacia el deporte, en donde entreno con mi equipo conocía un padre de familia que llevaba a entrenar a su hijo, pero su hijo es un muchacho con discapacidad, el tiene sindrome de Down, este muchacho entrena para las olimpiadas especiales,me comento que el gobierno no lo quiso apoyar y el papá estaba tratando de recabar fondos para llevar a su hijo a Rusia para las olimpiadas especiales, el muchacho tiene un cuerpo igual que cualquier nadador de olimpiadas y sus estilos de nado eran casi perfectos solo que el aspecto físico de su cara lo dice todo, eso para mí fué una gran descriminación por parte de nuestro gobierno tercermundista, pero estoy seguro de que si este atleta logra algo bueno, el gobierno será el primero en levantarse el cuello , gracias.

Alex dijo...

Tienes mucha razón Víctor el deporte en México es algo a lo que no se la da un mayor seguimiento como en otros países, falta un seguimiento para encontrar jóvenes talentos que sean entrenados desde pequeños para que se conviertan en grandes atletas.
Cuando hablaste del seguimiento me recordaste al futbol de nuestro país, varios jugadores son encontrados a los 15 años mientras que en Brasil o Argentinas desde los 7 años ya saben quienes tienen potencial para ser buenos jugadores ya que esos países si tienen un proyecto que respalde que están trabajando en la búsqueda de deportistas jóvenes mientras que aquí en México los futbolistas solo tienen algunos momentos de buen nivel y son aprovechados para vender camisetas.
Además la corrupción no nos hace crecer tanto socialmente como deportivamente, somos un país muy grande con un número muy alto de habitantes y sin embargo tenemos muy pocas medallas provenientes de los juegos olímpicos.

kaiteyjacobsma dijo...

Slots and Games: Play for Free at SlotCatalog - DrMCD
It's Free Slot 서귀포 출장마사지 Machine Games for 충청남도 출장안마 Kids, 천안 출장마사지 Adults, 출장안마 Tilesup, Teens & Kids. Play Slots and Games like Buster's Mask on your 강원도 출장마사지 Mobile Phone.